martes, 2 de octubre de 2012

Blogs en educación una propuesta más que interesante



Nombre del proyecto: blogfesores
Herramienta utilizada: es un blog cuyo URL es http:// http://www.uprm.info/blogfesores/
Aspectos de la experiencia que les resultan de mayor valor pedagógico (¿Qué rescatan de la experiencia? ¿Qué es lo que les llama la atención de ella? ¿Qué tiene de valioso/significativo/innovador?
Blogfesores es un directorio de  blogs educativos en español creados por educadores alrededor del mundo. Cuenta con más de 2000 blogfesores en su base de datos. Es mantenido por Mario Núñez Molina: http://www.vidadigital.net/blog. Para que cada educador pueda adicionar su blog se debe cumplir con determinados requisitos como ser:
  el sitio debe ser un edublog y debe estar enfocado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
   debe tener un enlace al directorio. Puedo utilizar los botones del blogfesor: http://www.uprm.info/manifiesto.html
  debe ser  conciso y preciso
  Se pueden publicar en distintas categorías  
Lo interesante de esta propuesta es que uno como educador puede compartir las experiencias docentes con educadores que se dedican a enseñar las mismas disciplinas en otras partes del mundo. Se pueden realizar búsquedas de acuerdo al nivel educativo y tipos de recursos que a uno le interesa conocer por categorías. Se muestran distintas  propuestas para el uso de las tics en educación que son muy interesantes y diferentes de acuerdo a la categoría y nivel educativo. Uno puede en su blog  contar las experiencias, debatir, compartir recursos y mantenerse actualizado en todo momento en el mundo de la educación en las aulas. La ventaja además que tiene el usar blog en educación es que además de ser gratuitos,  permite personalizar este espacio según la intención, los objetivos y las necesidades del usuario. Obviamente como la blibliografia dice este tipo de blog (blogosfera) permite la lectura de las producciones de los pares, promoviendo el descubrimiento de las similitudes y diferencias entre sus producciones y el establecimiento del diálogo grupal.


Incorporación en su propia práctica pedagógica que les haya surgido a partir del recorrido realizado.
A partir del curso realizado mi intención es crear un blog destinado a los alumnos del curso de ayudantes de la cátedra de Fisiología, estos alumnos son estudiantes que ya han cursado la materia y ahora son docentes en los trabajos prácticos de la asignatura. La idea es crear un blog en el cual además de  incluir horarios del curso, pautas de trabajos, notificaciones de trabajos prácticos, consignas, bibliografía sugerida, etc, los estudiantes ahora en el papel de docentes puedan compartir sus experiencias en las mesas de trabajos prácticos. Además, pretendo complementar el uso de la herramienta con actividades que orienten a los ayudantes a descubrir posibilidades de conexión entre sus ideas, a desarrollar interacción entre pares y a conformar comunidades para lograr aprendizajes memorables que comprometan a los alumnos con la tarea.


1 comentario:

  1. La propuesta de incorporar el blog como un instrumento para compartir la experiencia en la propia cátedra me parece que es un paso esencial pues el trabajo coordinado entre profesores y ayudantes es la base sobre la que puede crecer todo el trabajo del equipo.De esta forma se retroalimenta la experiencia y los ayudantes podrán ellos mismos colaborar con los alumnos, solucionar problemas que vayan surgiendo en la implementación de las actividades y hacer aportes que tal vez no se le hubieran ocurrido al otro. Me congratulo por la idea!
    Carla Ornani

    ResponderEliminar