Nombre del proyecto: blogfesores
Herramienta utilizada: es
un blog cuyo URL es http:// http://www.uprm.info/blogfesores/
Aspectos de la experiencia que les resultan de mayor
valor pedagógico (¿Qué rescatan de la experiencia? ¿Qué es lo que les llama la
atención de ella? ¿Qué tiene de valioso/significativo/innovador?
Blogfesores es
un directorio de blogs educativos en español creados por educadores
alrededor del mundo. Cuenta con más de 2000 blogfesores en su base de datos. Es
mantenido por Mario Núñez Molina: http://www.vidadigital.net/blog.
Para que cada educador pueda adicionar su blog se debe cumplir con determinados
requisitos como ser:
el sitio debe ser un edublog y
debe estar enfocado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
debe tener un enlace al directorio. Puedo
utilizar los botones del blogfesor: http://www.uprm.info/manifiesto.html
debe ser conciso y preciso
Se pueden publicar en distintas categorías
Lo interesante de esta propuesta es que uno como educador puede compartir
las experiencias docentes con educadores que se dedican a enseñar las mismas
disciplinas en otras partes del mundo. Se pueden realizar búsquedas de acuerdo al nivel educativo y tipos de recursos que a uno le
interesa conocer por categorías. Se muestran distintas propuestas para el uso de las tics en
educación que son muy interesantes y diferentes de acuerdo a la categoría y
nivel educativo. Uno puede en su blog contar las experiencias, debatir, compartir
recursos y mantenerse actualizado en todo momento en el mundo de la educación
en las aulas. La ventaja además que tiene el usar blog en educación es que
además de ser gratuitos, permite
personalizar este espacio según la intención, los objetivos y las necesidades
del usuario. Obviamente como la blibliografia dice este tipo de blog (blogosfera) permite la lectura
de las producciones de los pares, promoviendo el descubrimiento de las
similitudes y diferencias entre sus producciones y el establecimiento del
diálogo grupal.
Incorporación en su propia práctica pedagógica que les
haya surgido a partir del recorrido realizado.
A partir del
curso realizado mi intención es crear un blog destinado a los alumnos del curso
de ayudantes de la cátedra de Fisiología, estos alumnos son estudiantes que ya
han cursado la materia y ahora son docentes en los trabajos prácticos de la
asignatura. La idea es crear un blog en el cual además de incluir
horarios del curso, pautas de trabajos, notificaciones de trabajos prácticos,
consignas, bibliografía sugerida, etc, los estudiantes ahora en el papel de
docentes puedan compartir sus experiencias en las mesas de trabajos prácticos.
Además, pretendo complementar el uso de la herramienta con actividades que
orienten a los ayudantes a descubrir posibilidades de conexión entre sus ideas,
a desarrollar interacción entre pares y a conformar comunidades para lograr
aprendizajes memorables que comprometan a los alumnos con la tarea.
La propuesta de incorporar el blog como un instrumento para compartir la experiencia en la propia cátedra me parece que es un paso esencial pues el trabajo coordinado entre profesores y ayudantes es la base sobre la que puede crecer todo el trabajo del equipo.De esta forma se retroalimenta la experiencia y los ayudantes podrán ellos mismos colaborar con los alumnos, solucionar problemas que vayan surgiendo en la implementación de las actividades y hacer aportes que tal vez no se le hubieran ocurrido al otro. Me congratulo por la idea!
ResponderEliminarCarla Ornani